rectoria

MES DE NOVIEMBRE AÑO 2013

MES DE DICIEMBRE AÑO 2013

BIOGRAFIA DE DON LUIS ORJUELA SAMUDIO

POR: CARLOS HERNANDO RIAÑO LOPEZ.

Don Luis Orjuela Samudio Nació en la ciudad de Zipaquirá en el año de 1854. Hijo de padres también Zipaquireños, de origen humilde y buena posición social. Estudió su primaria en algunos colegios de Zipaquirá y luego viajó a Santafé de Bogotá y Estudio en los últimos años (1866-1867) En el Colegio San Bartolomé. En el ejercicio de estudiante fue notable y se destacó como inteligente e inquieto en el campo de las letras, pues tuvo muchos profesores de renombre nacional entre ellos a Don Santiago Pérez  Manosalba, Zipaquireño también quien ocupo el podio Presidencial.
Orjuela Samudio, fue Gran estudioso de le Gramática española, y más tarde llegó hacer profesor de éste idioma y de Literatura en prestigiosos colegios de la capital de la República de Colombia especialmente.

Durante su existencia se destacó por pertenecer en las Academias de Historia de Colombia y a la Academia de la Lengua Española de donde fue Presidente de dos Periodos.

Inicio escribiendo artículos  en las Revistas de la ciudad de Zipaquirá conocidas con el nombre de “ Ideales” y “El Estudio” donde se encuentran innumerables artículos de diversos temas, especialmente atenientes a la Literatura y a su ciudad Natal.

Publicó entre muchos otros Libros los reconocidos en la ciudad de la Sal como “MINUTA HISTORICA ZIPAQUIREÑA “ publicado por la imprenta de la Luz en el año de 1909 en Bogotá, con 1574 páginas, “TRIBUTOS DE ZIPAQUIRA PARA LA REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA “ publicado en el año de 1912; “RICAURTE Y SUS IMPUGNADORES ANTE LA CRITICA “ publicado en el año de 1922; “SALINAS Y SALINEROS “, libro inédito que se encuentran en los archivos en la biblioteca Nacional de Colombia.

Se le cataloga como el “PADRE DE LA HISTORIA DE ZIPAQUIRA”, pues es el eximio historiador que ha brotado de su patria chica.
Muere en Bogotá en 1931.